BLOG ESCOLAR DEL C.E.I.P. LA VERA CRUZ DE ANTEQUERA.

Sitio de la BECREA para la Comunidad Educativa del C.E.I.P. La Vera Cruz de Antequera (Málaga) sobre el mundo de la lectura , la escritura y nuestra biblioteca escolar.

miércoles, 6 de marzo de 2013

¡ FÁBULAS FABULOSAS !

LEEMOS Y APRENDEMOS CON LAS FÁBULAS

Durante este trimestre, dedicaremos muchas sesiones a la lectura de poemas (Visita Blog Lebitic). Y como ya saben, muchas fábulas están escritas en verso, aunque otras están en prosa.
El grupo de alumnos/as de Acompañamiento Escolar, hemos leído, comentado, copiado y por último propuesto una moraleja a una fábula de Esopo. Los resultados están a continuación. Decir que lo hemos pasado fenomenal y leer fábulas de Esopo, muy divertido.


Las ranas y el pantano seco. 
(ESOPO)



Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:

-- Amiga, bajemos las dos a este pozo.

-- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -- repuso la compañera -- ¿ cómo crees  que subiremos entonces ?

MORALEJAS DEL GRUPO:

-Hay que ponerse de acuerdo.
-No ser negativo.
-No hacer lo que hagan los demás si son cosas malas.
-Pensar antes de hacer algo.
-Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella.

( Jeni, Zoraida, Joao, Antonia, Gabrielly de 5º.)

...................................................0oo...........................................

LEE.....PIENSA....APRENDE....¡BUSCA LA MORALEJA!
                            (En grupo de tres)

















1.- EL CABRITO Y EL LOBO.

Al salir la mamá Cabra de su establo, dijo a su hijo que cuide la casa, pero sin antes advertirle, del peligro de aquellos animales que rondaban por los alrededores, con intención de entrar a los establos y devorar los ganados.

Dicho y hecho, no tardó mucho en llegar el indeseable enemigo, y este fue, un Lobo malvado y astuto, que imitando la voz de la madre Cabra, llamó delicadamente a la puerta para poder entrar. El cabrito al mirar por una rendija, vio al malvado y carnicero Lobo, y sin miedo le dijo:

"Sé que eres nuestro mayor enemigo fingiendo ser mi madre, y se que si te dejo entrar, me devorarás. Mejor marcharte malvado Lobo, que tu intento es en vano, por qué yo, jamás te abriré la puerta."

Moraleja
Sigue el consejo de tus padres, y vivirás feliz toda la vida.



MORALEJAS DEL GRUPO: 
-Tenemos que hacer caso a lo que nos dicen las personas que conocemos.
-No debemos confiar ni hablar con personas desconocidas.
-No debemos engañar.
-No debemos hablar con mal genio.
-Debemos ser obedientes.
-No dejarse convencer con desconocidos.


2.-LA ZORRA Y EL LABRADOR.
Cierta vez, un Hombre, odiaba mucho a una Zorra, porque esta le ocasionaba algunos daños ocasionalmente en el campo de este. Luego de intentar en muchas ocasiones capturarla, por fin pudo hacerlo; y buscando darle un castigo ejemplar, le ató a su cola una mecha empapada en aceite, y le prendió fuego.
Al huir esta despavorida por el fuego, un Dios observó lo sucedido, así que condujo a la Zorra por los campos que cultivaba el Labrador. Para colmo, era la época en que las legumbres, estaban listas para ser recolectadas.
El Labrador, observando a la Zorra, lloró de impotencia al ver cómo ésta pasaba por sus campos quemando todos sus hortalizas y legumbres.

Moraleja
Procura ser comprensivo e indulgente, pues siempre sucede que el mal que generamos,tarde o temprano se regresa en contra nuestra.


MORALEJAS DEL GRUPO:
-No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
-No molestar a los demás.
-No hagas daño a los animales.
-No debemos guardar rencor a las personas porque si no, nos sucede a nosotros el mayor daño.

3.-EL LEÓN, LA ZORRA Y EL ASNO
Cierta vez, un León, una Zorra y un Asno se unieron para ir juntos de caza. Cuando consiguieron bastante alimento, el León, le dijo al Asno que repartiera entre los tres las ganancias. El Asno brindó tres partes iguales y le pidió al León que escogiera la suya. El León que se sintió indignado por las tres partes iguales, saltó sobre el Asno, y se lo comió.

Al poco rato, pidió a la Zorra que repartiera las ganancias. La Zorra hizo un montón de casi todo, dejando al otro lado, solo un grupo de piltrafas. Llamó al León para que escogiera de nuevo. Este, al ver aquello,  preguntó a laZorra quien le había enseñado a repartir "tan bien". Ella contestó:

"Pues, el Asno Señor León"

Moraleja
Siempre es bueno no despreciar el error ajeno,
y más bien aprender de él.

MORALEJAS DEL GRUPO:
- Debemos ser justos.
-Hay que pedir perdón.
-Hay que repartir entre todos.
-No debemos ser egoístas.




No hay comentarios: