BLOG ESCOLAR DEL C.E.I.P. LA VERA CRUZ DE ANTEQUERA.

Sitio de la BECREA para la Comunidad Educativa del C.E.I.P. La Vera Cruz de Antequera (Málaga) sobre el mundo de la lectura , la escritura y nuestra biblioteca escolar.

jueves, 7 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA. 
   2012-2013     
   ACTIVIDADES.













Leyendas. La Peña de los Enamorados.














Por Luis Carlos Baldizón Medina . 5º E.P.

Erase una vez una leyenda que dice que una giganta llamada Gloria, que quería vivir años
y años sobre la fa de la Tierra, por eso acudió a una bruja.

Cuando la giganta le dijo lo que quería, la bruja se lo tomó literalmente y le 
entregó una poción.
Pasaron varios días y la giganta se sintió más débil y más pesada. Un día se tumbó para ver si sentía mejor y al cabo de unas cuantas de horas la giganta se había convertido en una montaña. Así fue como nació la Peña de los Enamorados.

Por Gema J. Lúquez Olivas


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo había una hermosa joven que se enamoró de un hombre pobre. El padre que era muy rico, no quería que se casara con un hombre pobre. Ella y él pensaron que dándole un regalo podría aceptar su matrimonio; entonces fueron unos magos para que le hicieran un regalo al padre de la joven. Los magos le hicieron una gigantesca roca de la cara del padre de la joven. El padre al ver la gran roca se alegró mucho y pensó que toda la ciudad podría verla. Le dio las gracias al joven y se casaron y fueron muy felices.

LA BE/CREA RECOMIENDA...


















REVISTA " ANDALUCÍA, PAISAJE Y VERSO"


Como andaluces y andaluzas, hemos descubierto el placer y la alegría de conocer Andalucía al ritmo de versos que nos hablan de sus campos, costas, montañas, ríos...
Durante varias semanas, hemos buscado información y hemos seleccionado aquellos poemas o estrofas que, relacionados con el medio ambiente de Andalucía, hemos considerado adecuados para confeccionar el contenido de esta publicación. 
Al final y con la ayuda de nuestro tutor, hemos elaborado esta revista.

PORTADA DE LA REVISTA






















Enlace para leer la revista:


https://docs.google.com/file/d/0B_VpXMtarguoN21yMEJKTHkyZ0U/edit?usp=sharing




ACTIVIDAD PROPUESTA: Cada alumno/a elegirá un poema de la revista. En un folio A4 lo copiará e ilustrará con un dibujo. Con los resultados elaboraremos una revista.

Alumnos/as de 5º leyendo los poemas elegidos.


REVISTA "ANDALUCÍA, PAISAJE Y VERSO" (2)
5º E.P.



























........................................OoO.......................


ANDALUCÍA Y SU MEDIO AMBIENTE.















...EL GUADALQUIVIR Y EL TORCAL DE ANTEQUERA.



ACTIVIDAD: Elaborar un vídeo con la ayuda de maestros/as y alumnos/as del 2º y 3º ciclos.
Se grabará al alumnado leyendo los textos correspondientes. Las grabaciones se incluirán en el vídeo final.

EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

El Parque Nacional de Doñana es un territorio de gran belleza y alto valor ecológico. Doñana es el espacio protegido más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa. Abarca una superficie extensa, la mayor parte de las cuales pertenecen a la provincia de Huelva.

Fue declarado Parque Nacional en 1969. Cuenta con unas 365 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, y es el lugar de invernada para más de 500.000 aves todos los años. Doñana acoge, además, 21 especies de reptiles, 11 de anfibios, 20 de peces de agua dulce, 37 de mamíferos no marinos (entre ellas el lince ibérico) y unas 900 especies de plantas.











SIERRA NEVADA.

El Espacio Natural Sierra Nevada, está formado por el parque nacional y natural del mismo nombre. Sierra Nevada impresiona por ser un extenso macizo montañoso y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros.
Se extiende por las provincias de Granada y Almería.
Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones.

En la flora destaca: la estrella de las nieves, robles, arces, cerezos silvestres y castaños.

En la fauna destaca: el mirlo acuático, el llamativo martín pescador y el águila real; el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta y la cabra montés.

Muy importante es la industria turística que se ha desarrollado en torno a esta zona. Los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.



















SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

El Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas esta situado entre las comunidades de Andalucia, Castilla La Mancha y Murcia.

Está en la provincia de Jaén, rodeada de los famosos campos de olivos. Y, cómo no, tiene como protagonista a la naturaleza. Es una de las extensiones naturales más grandes de España y es morada de cientos de especies variadas de flora y fauna.

En ella nace el rio Guadalquivir y el rio Segura

En la fauna destacan:los ciervos, gamos, muflones y cabras monteses .

En la flora destacan: las encinas, los quejigos, Rebollos, Arces y el Olmo de Montaña .




















RESUMEN DE LA SEMANA CULTURAL.

Actividad: Lectura del boletín y comentario en el aula del contenido.
 



















No hay comentarios: