BLOG ESCOLAR DEL C.E.I.P. LA VERA CRUZ DE ANTEQUERA.

Sitio de la BECREA para la Comunidad Educativa del C.E.I.P. La Vera Cruz de Antequera (Málaga) sobre el mundo de la lectura , la escritura y nuestra biblioteca escolar.

domingo, 13 de diciembre de 2015

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.




Desde 2005, el 16 de diciembre se celebra el   Día de la Lectura en Andalucía.  Pero ¿queréis saber el por qué se escogió este día y no otro?

 
Pues podemos se
ñalar dos motivos:

 -  Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el  homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.  Este grupo de poetas fue conocido posteriormente como la Generación del 27.
- Y tambi
én el 16 de diciembre es el día en que nació uno de los escritores allí reunidos y más destacados: Rafael Alberti.

Rafael Alberti (1902-1999)

             ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.- Durante los días 14 y 15 de diciembre informaremos al alumnado sobre el Día de la lectura en Andalucía y, según el nivel, sobre la figura de escritores andaluces y en especial sobre Rafael Alberti.

2.- Dedicaremos una sesión a la lectura de poemas de Alberti y Lorca.

3.- Lectura del resumen del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens.




4.- Proyección del vídeo ( podcast) realizado por el alumnado de 6º sobre este libro.



ENLACE AL PODCAST:


5.- CUENTACUENTOS. 

El 16 de diciembre nos visitará nuestra amiga OLGA, a la que conocimos en Valsequillo. Nos lo hizo pasar tan bien que la hemos invitado a que nos cuente cuentos "muy especiales" sobre la Navidad.


OLGA NASDROVIA Y UNA NAVIDAD DE CUENTO

 
OLGA

   Olga Salut es Olga Nasdrovia , actriz y cuentacuentos desde hace 18 años, escribe sus propios cuentos y trabaja la educación en valores en cada uno de ellos. Ha trabajado para el CAL, Aula del Mar, ayuntamientos, colegios y editorial Vicens-Vives entre otros.
Son cuentos muy participativos y divertidos en los que los protagonistas siempre son los propios niños y niñas, hay juegos y canciones, y en alguno de ellos intervienen marionetas.
Olga Nasdrovia suele ir siempre con la maleta de su Abuela, que es la que le enseñó a contar cuentos, porque ya se sabe que las abuelas son las personas que más historias saben del mundo, por eso no hay que dejar de escucharlas nunca…Y en su maleta guarda  todas esas historias y todas esas cosas pequeñitas que con la magia de los cuentos se convierten en grandes tesoros.

OBJETIVOS

Fomentar el hábito y gusto por la lectura a través de los cuentos
Educar en valores (tolerancia, respeto, cuidado del medio ambiente…)
Promover la co-escucha y el uso de la palabra
Divertir a los participantes con el juego cooperativo y de equipo

CONTENIDO

En esta ocasión cuando Olga Nasdrovia abre la Maleta de su Abuela se encontrará con una versión un poco loca de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, en la que los niños/as tendrán que representar algunos de sus personajes, con Mateo, un niño que no quiere irse a la cama la noche de Reyes, y un León que quiere hacer el mejor árbol de Navidad del mundo…A lo mejor también tendremos que ayudar a Olga a encontrar su Carta a los Reyes Magos, porque como es tan despistada y va siempre de aquí para allá, a veces no sabe ni dónde tiene la cabeza.
Prepárate para una Navidad de cuento con Olga Nasdrovia…

Y EL "CUENTO DE NAVIDAD" AL ESTILO DE NUESTRA AMIGA OLGA ...¡ TODO UN ÉXITO!

Con el Señor Scoroge

Un estilo ideal para llegar a los niños/as

Con un fantasma...

Scrooge

Pasaron todos los fantasmas...interpretados por el alumnado.

Una experiencia muy positiva.



No hay comentarios: